Apreciados socios del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú:

Debemos estar satisfechos, del crecimiento corporativo anual 2019-2020 realizado, y casi 6 meses en tiempos de COVID 19 y Emergencia Nacional y Global.  Y, tendremos que seguir construyendo nuestra misión, nuevos mercados con nuevas competencias, habilidades y conocimientos. Veamos lo hecho:


Hoy, 15 de agosto de 2020, hemos cumplido nuestro primer año de haber sido investido como Presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú juramentando con nuestro Consejo Directivo y Comisiones, iniciando el Cambio y la Transformación en nuestra gestión en el periodo 2019-2021, con el lema “JUNTOS CRECEREMOS”.


Primero, Hemos Mejorado nuestra Competitividad Desde el primer día, empezamos nuestra tarea digital, conformando grupos de WhatsApp y promoviendo la participación de todos.

En cinco (5) meses hasta el 31 de diciembre 2019, realizamos Pre y Post IV Congreso Peruano de Valuación, convocando cerca de 350 participantes, invitando al Presidente de UPAV, logrando captar el legado de nuestra prestigiosa institucionalidad, en la Ceremonia de Aniversario en nuestra sede de San Isidro y en el Swissotel Lima.  Los temas del Congreso fueron innovadores, con 25 conferencias especializadas, 17 expositores nacionales, 20 Expertos nacionales del CTTP y 5 Expositores Internacionales de México, China, Ecuador, Colombia e Italia. Los resultados económicos fueron favorables y mejores que el 2018. ¡Una realización exitosa.!

El Consejo Directivo del CTTP, que me honro presidir, organizó con éxito el Primer Curso de Normas Internacionales de Valuación IVSC 2020, autorizado por UPAV, en Lima-Perú, asistiendo el Presidente del UPAV y el Instructor IVSC, el 14 de diciembre del 2019.

 

Veintiuno (21) participantes accedieron al Certificado del Congreso CTTP, UPAV-IVSC, como un Post “IV CONGRESO PERUANO DE VALUACIÓN”, con motivo, de la celebración de los 130 años del CTTP- “Integrando la Ética en el Valor” con foco en la Estrategia de Implementación de las Normas Internacionales en Nacionales de la Valuación.

En Asamblea General del 29 de enero 2020, se nombró tres nuevos directores en el Consejo Directivo: Director Secretario, Vocal de Promoción y Vocal Técnico. UPAV nos invitó a la I Reunión de Presidentes de Asociaciones Valuatorias 2020, en Barranquilla, Colombia, para tratar la realización del Congreso Panamericano de UPAV en República Dominicana. Se redefinió en Virtual, participando activamente el Presidente y el Vicepresidente del CTTP, en su calidad de Past Presidente de UPAV.

Segundo, Hemos Mejorado nuestra Productividad.

 A partir del II Trimestre 2020 y coincidiendo con la Emergencia, el Consejo Directivo inició:

A.  La aplicación de los Estándares Generales de la IVSC 2020 en sus encargos valuatorios a nivel de los peritos valuadores del CTTP. 

 B. Adopción de normas especiales de inspección, profundización de estudios de mercados según sectores de la Banca y Finanzas, Construcción, Vivienda e Inmobiliario, Expropiaciones, y otros, con la participación de Expertos del Sector Privado Empresarial, Gremial y Académico logrando una convocatoria gradualmente creciente de 30 a más de 100 participantes en cada WEBINARs organizado por el CTTP vía ZOOM.

C. Participación del Presidente del CTTP, en ocho (8) reuniones semanales sostenidas virtual por el UPAV, asumiendo la Agenda de trabajo de Barranquilla, Colombia, y ser parte del Grupo de Trabajo UPAV-Instituciones Globales y en las reuniones del Consejo Directivo de UPAV, con el Arquitecto Diego La Rosa, Past Presidente de UPAV, con las diversas asociaciones representadas por sus Presidentes donde interactuamos, dando soluciones a la diversidad problemática que trae la pandemia, y donde el confinamiento y las medidas de protección saludables es un tema común en los países.

Un acuerdo, por ejemplo, fue la política del trabajo conjunto en la capacitación de los valuadores panamericanos y la divulgación de las normas IVSC 2020, en la forma que hiciéramos en Perú. El CTTP, en agosto, ya estaba preparado con sus socios para asegurar una participación activa de sesiones virtuales.

D. La asistencia promedio de nuestros ocho (8) directivos a las sesiones y asambleas generales ha sido 81 %, logrando 142 de un total 176 asistencias acumuladas, en el periodo 1 febrero al 31 de julio 2020. ¡Un trabajo comprometido con el CTTP!  ¡Una realización exitosa.!

Tercero, Hemos cambiado al Trabajo Virtual.

En Perú, fuimos los primeros, en incorporar el Sistema de Trabajo virtual en las valuaciones, según nuestros registros facturados. ¿Qué hemos “ajustado” durante la pandemia?

ü  Análisis del Mercado: Desarrollando la Venta Digital.

ü  Operacionalmente: Mediante el “Trabajo Remoto” (Servicio Laboral A Distancia).

ü  Desempeño: Evaluando el Desempeño de: cada Director, Director Revisor, de los Peritos asignados a cada Tasación, de los Empleados y de los Terceros a quienes se confió labores.

ü  Comunicación: Con los Clientes, mejorando nuestra web, negociando, informándoles de modo Proactivo lo que se está haciendo para Disminuir los Riesgos y Asegurar la Continuidad del Negocio, protegiendo la Imagen del CTTP.

ü  Continuidad y mejoras: Basado en las experiencias y lecciones aprendidas.

¡Una realización exitosa.! Hemos realizado un Convenio con un Centro Especializado en Tecnologías Virtuales, para que brinde asistencia técnica a socios del CTTP, y, brindando un Curso de Fortalecimiento de Competencias virtuales y digitales, que se contó con la presencia de 34 socios. Contamos con tarifas promocionales que permite su uso para fines privados de los propios socios.

Cuarto, Nuestros clientes perciben Respuesta Rápida

Hemos mejorado nuestra rapidez en cotización. Hemos reducido costos fijos y variables, por encargo valuatorio. Los clientes exigen cumplimiento de plazos y nuestra organización se ha adecuado. En la gestión interna, nuestra sede NO Atiende en presencial, y SI Virtual, via teléfono y celular, wasap y signal, Zoom y otras plataformas, WEB, y correos, a toda nuestra cartera de clientes. Hemos cuidado nuestro personal, para que estando en sus casas sin trabajar, pueda contar con ingresos, teniendo el local, los permisos de MINSA: Vía los “Protocolos de Bioseguridad”. ¡Una realización exitosa.!

 

Quinto, mejora en la acción descentralizada.

En emergencia estamos brindando servicios a nivel nacional. Todos con trabajo remoto desde el inicio del contacto hasta la facturación y pago, cumpliendo procedimientos de inspección aprobados por el Consejo Directivo y del aseguramiento de aplicabilidad por el Director Vocal Técnico y también, los exigidos por el cliente, en bioseguridad corporativa y personal.

 

Hemos realizado trabajos en el Norte: Lima, Lima Provincias, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Loreto. En el Sur: Ica. La sede desconcentrada de Piura con sus once miembros se ha lucido con su esmerada participación en la promoción y difusión de normas, y es un REFERENTE para futuras sedes. ¡Una realización exitosa.!

Sexto. La economía está reestructurándose

Nuestra atención es mejorar las competencias del Perito Valuador, para enfrentar los nuevos retos que continuarán viniendo en la Nueva Realidad. El CTTP, tiene que dar una Respuesta como CUERPO, bien articulado desde la Asamblea hasta el valuador individual, sabiendo que tendremos menor cantidad de encargos, deben ser realizados con calidad y ética valuatoria, teniendo un mayor Margen Bruto que nos permita seguir avanzando.

El Director Tesorero indicó que los Estados Financieros y los resultados de nuestra gestión ejercicio del 2019, fueron positivos. A partir de agosto hasta diciembre, se incrementó el nivel de ventas mensuales en tasaciones, siendo la utilidad final de S/. 137,705.00, mayores que los resultados obtenidos por la directiva anterior en el Ejercicio del 2018, que, siendo también positivos, alcanzaron una utilidad final de S/. 80,992.00.  ¡Una realización exitosa.! Ayudó en la mejora de ingresos, la realización del IV Congreso Peruano de Valuación, que fuera un éxito con reconocimiento de UPAV, por el contenido de los temas valuatorios, y excelente organización con la participación de expositores internacionales presenciales y el Presidente de UPAV, que generó superávit.

Sétimo. Estamos preparándonos para Registros y Certificaciones

Ya tenemos vigente nuestro Registro de Marca CTTP en INDECOPI. A partir de la segunda quincena de agosto 2020, estamos para inscripción en SBS y otros. Buscamos IVSC y contar con más Credenciales de Valuador Panamericano en UPAV. 

Octavo. Estamos poniendo en funcionamiento dos Unidades de Negocios  

Ambas, para generar más ingresos. La primera, el Instituto Peruano del Valor, para dar cursos de capacitación a clientes externos que demandan nuestros servicios y promover nuestros Expertos del CTTP. Y, la segunda, la Consultora Técnica, para brindar servicios técnicos de ingeniería en los grandes proyectos de inversión en infraestructura. Ciertamente, los clientes principales, son los sectores del gobierno, y estamos preparando equipos técnicos multidisciplinarios entre los socios del CTTP. Ambas, tienen una organización similar, desde el Consejo Directivo, el Presidente del CTTP o su Representante, un Director, Vocal Técnico o Vocal de Promoción, un Gerente que actúa en base a un plan de acción. Ya contamos con ambos Gerentes y haremos una evaluación de gestión hasta 31 de diciembre 2020.

IPV. En enero 2020, hicimos un Convenio con la Universidad de Jaén, España, que, por la pandemia, ahora, se inicia, enero 2021, la Maestría en Valuaciones. Con ellos, realizamos un Curso de Expropiaciones con excelente asistencia, que motivó cambios en las normas del RNT.  Y, somos invitados a participar en variados webinars. ¡Una realización exitosa.!

El UPAV organizó el I Curso Oficial para todos sus miembros, sobre Normas IVSC 2020, en cuatro (4) días, 3-7-10 y 13 de agosto 2020, habiendo convocado un total de 311 participantes, para 20 países. El CTTP logró participar con 61 participantes, primordialmente socios. Resultado de un gran trabajo en equipo de UPAV-CTTP, para flexibilizar las tarifas y el cierre. Ahora, el cierre y rendición de cuentas con UPAV. Un éxito para todos, significando un cumplimiento de retos. ¡Una realización exitosa.!

Noveno. ¿Para qué hacemos todo este accionar?  

Ciertamente, ahora todos los socios sabemos que podemos competir de igual a igual, y cuáles son nuestras brechas que debemos mejorar. De esta, forma podemos trabajando juntos, Convertir al CTTP en Asesor de los Grandes Proyectos de Infraestructura para el Gobierno y el Estado Peruano, en su lucha contra la corrupción, porque tendremos más credibilidad que cualquier otra empresa competidora, o, un sector actuando como juez y parte de las valuaciones de las obras que realiza y ejecuta. 

Décimo. En la Asamblea General de Agosto, lo veremos. El miércoles 26 de agosto 2020, los socios nos darán su opinión sobre este balance anual, consensuamos y acordamos. Tendremos como punto de agenda, un Homenaje a nuestro Vicepresidente, Diego La Rosa, por su gran trabajo en UPAV y ser su Presidente y la búsqueda permanente y continua de estar siempre presentes, en diversos Consejos Directivos.

Mi agradecimiento a Diego, Manuel, Miguel, Alexis, Paul, Gustavo, y Ricardo, por querer hacer lo mejor por el CTTP.